Rondoo | Registra el IMEI de tu celular

Cada nuevo teléfono que se fabrica en el mundo tiene un número que lo identifica, este es el IMEI, un código asociado a tu teléfono móvil.

trabajar con computador y celular
Will

Lo más probable es que en más de una ocasión hayas escuchado hablar de algo llamado IMEI, relacionado con el mundo de los celulares y su identidad. Conocer su significado, qué función cumple en tu teléfono celular y para que te puede servir el código IMEI es realmente importante. Con el IMEI podrás evitarte toda clase de problemas relacionados con robos y pérdidas. Cada nuevo teléfono que se fabrica en el mundo tiene un número que lo identifica, este es el IMEI, un código asociado a tu teléfono móvil que lo acompañará hasta el momento de su reciclado. Debido a los altos índices de robos de celulares, en la actualidad es indispensable conocer con exactitud cómo utilizarlo y mantenerlo a salvo.

¿Qué significa IMEI?

Es probable que hasta el momento no te hayas percatado de la importancia que tiene el IMEI de tu teléfono. Si, cada celular tiene un IMEI, un número que lo identifica inequívocamente entre los demás. El IMEI es tan importante como la tarjeta SIM.

Este número aporta multitud de ventajas, y aunque no se menciona como una característica importante de los teléfonos, sí que lo es. Con el IMEI puedes desde bloquear un teléfono hasta denunciarlo como robado.

La sigla IMEI proviene del inglés “International Mobile Equipment Identity”, lo que traducido al español significa “Identidad Internacional de Equipo Móvil”. Su propósito es proporcionar al teléfono celular una identidad única en todo el mundo.

Este número puede observarse fácilmente en la caja cuando compras un teléfono nuevo o en el caso de teléfonos usados, el IMEI puede encontrarse en el compartimiento de la batería, debajo de la misma.

Técnicamente, un número IMEI consta de 14 dígitos más un dígito adicional con el propósito de verificación, llamado “Dígito verificador”. Estos números se dividen en cuatro partes:

  • TAC (Type Allocation Code): Compuesta por los primeros 6 dígitos. Hacen referencia al país donde está fabricado.
  • Final Assembly Code (FAC): Los siguientes dos dígitos indican el fabricante del equipo.
  • Número de serie: Los seis dígitos siguientes
  • Código verificador: El último dígito, utilizado para verificar que el IMEI es correcto. Cabe destacar que esto no siempre se cumple.

El propósito de la implementación del IMEI en equipos de telefonía celular va más allá de la simple identificación. Este IMEI también se puede utilizar para el bloqueo del acceso a las redes de comunicación de equipos cuyos números se encuentran en las llamadas “Listas negras”.

Es por ello que si tienes la desgracia de que te hayan robado el celular, lo primero que tienes que hacer es notificar a tu operadora, la cual inmediatamente bloqueará el acceso del dispositivo a la red.

mostrar telefono

¿Para qué sirve el IMEI?

Estás acostumbrado a que los objetos tengan números de serie, o tener un número que te identifique a ti o a tu vehículo. ¿Por qué no trasladar esta idea a la tecnología, más concretamente a los teléfonos celulares? De esto trata precisamente el IMEI. Cada celular que existe en el planeta, tiene su propio IMEI. Esto significa que nunca vas a encontrar dos teléfonos con el mismo IMEI.

Ahora, ya que el IMEI tiene tanta importancia, ¿es necesario recordarlo? Lo cierto es que no, pero sin embargo no estaría de más tenerlo a mano.

Tener a mano el número IMEI de tu teléfono puede ser útil. Lo más probable en los tiempos que corren que alguna vez te hayan robado el celular, y no supiste que hacer. Con el robo, además del costo del teléfono, se fue tu intimidad, tus datos personales y muchas cosas más.

En cambio, si hubieras tenido el IMEI a mano, podrías haber primero bloqueado el celular para impedir que lo usen, y luego, denunciarlo como robado. También puede ayudarte en caso que el celular se recupere, o para gestionar trámites relativos a la garantía.

Si quieres conocer más acerca de todo esto, sigue leyendo.

A continuación, podrás ver de qué otros modos puede serte útil el IMEI de tu celular.

  • Bloquear y desbloquear el teléfono: Una de las pocas cosas que puedes hacer cuando te roban el teléfono, es bloquearlo. Para poder bloquearlo, sólo debes llamar a la operadora y proporcionarle el IMEI. Con esto ya tendrás el celular bloqueado. En el caso improbable que lo recuperes, siempre puedes llamar a la operadora, darle tu IMEI y esperar a que desbloqueen el teléfono. Cabe destacar que esto puede tardar hasta dos meses.
  • Liberar el teléfono: En el caso que desees librar el teléfono para poder usarlo con otra compañía, lo puedes hacer mediante el IMEI. Sólo tienes que acceder a la página de la compañía, ingresar el código IMEI y tras un cierto tiempo recibirás un código de desbloqueo. Cabe destacar que este método quizás no esté disponible en todos los países.
  • Encontrar un teléfono: Existen varios métodos que te permiten encontrar un celular perdido o robado mediante IMEI. Uno de los mejores es a través de aplicaciones. En este sentido, una de las más populares es Cerberus, que si bien no es gratuita, te permitirá saber exactamente dónde está tu teléfono.

¿Cómo saber el IMEI de mi celular?

Una vez que sabes que es el IMEI y lo útil que puede serte, resta conocer cuáles son las formas más sencillas de conocer este IMEI. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, encontrar el IMEI de un celular es una tarea sencilla. Generalmente este número se obtiene presionando *#06# en el teclado del dispositivo. En la actualidad y con el auge de los smartphones, es posible encontrar el IMEI de varias maneras, dependiendo del fabricante y sistema operativo del teléfono inteligente.

En este punto, no necesitarás de ninguna app externa, ya que tanto Android como iPhone proveen de todo lo necesario para saber el IMEI de tu teléfono.

Cabe destacar que debes tener en cuenta que el número IMEI de tú teléfono es información privada. Por lo tanto, no deberás compartir el IMEI con nadie, salvo que sea una persona de confianza. Si este número se divulga, es posible que puedas tener problemas de clonación de teléfono más adelante.

Obtener el IMEI en Android

  • Método 1: La primera opción es la más sencilla de las tres. Para conocer el IMEI de tu teléfono, solo tienes que introducir el *#06# en el marcador del teléfono, tras lo cual podrás ver en la pantalla tu número IMEI.
  • Método 2: En el caso que todavía tengamos la caja original del teléfono, es una buena opción para buscar el IMEI. Generalmente este número lo puedes encontrar en la parte trasera de la misma, donde están los códigos de barra. Asimismo, puede ser que el número de IMEI se encuentre detrás de la batería, para lo cual tendremos que quietar la misma.
  • Método 3: También puedes encontrar el IMEI en los ajustes del celular. Pulsa sobre “Ajustes” y accedes al ítem “Acerca del teléfono”. Allí encontrarás el apartado “Estado”. Para encontrar el IMEI debes pulsar sobre “Información de IMEI”. Cabe destacar que los nombres o la ubicación pueden variar de acuerdo a la versión de Android de tu teléfono.

Obtener el IMEI en iPhone

  • Método 1: También la opción más sencilla. Para conocer el IMEI de un iPhone, ingresa *#06# en el marcador del teléfono. Una vez hecho esto, ya podrás ver tu número IMEI directamente en la pantalla.
  • Método 2: Si has conservado la caja de tu teléfono iPhone, también allí encontrarás el IMEI del teléfono. Este está ubicado en donde se encuentran los códigos de barra de número de serie y demás.
  • Método 3: Otra forma de averiguar el IMEI de tu iPhone es a través de iTunes. Si bien no es un método demasiado intuitivo, lo cierto es que te puede sacar del apuro. Para encontrar el código IMEI con iTunes, debes ejecutar iTunes. Luego de ello, presiona y mantén la tecla “Control” presionada y pulsa en el menú “iTunes/Acerca de iTunes”. Entre los datos que te ofrece, encontrarás el IMEI de tu iPhone.
  • Método 4: Obviamente, el método más seguro y rápido de encontrar el IMEI de un iPhone mediante los ajustes. Para ello, pulsa sobre “Ajustes>General>Información”. Allí encontrarás el IMEI.

Cabe destacar que los nombres y la ubicación de los ajustes pueden variar con la versión de iOS utilizada.

concierto

Registra tu IMEI

Como puedes ver, la importancia del número IMEI de un celular o smartphone no debe ser subestimada. Ya que en el caso de robo o pérdida de un dispositivo móvil como estos, pueden ayudarte a bloquear inmediatamente una línea, lo que por lo menos impedirá que pagues extra en el caso de que lo utilicen. Es por ello que se hace indispensable tomar nota del IMEI y resguardarlo para evitar futuras complicaciones:

Aquí te compartimos cómo registrar el IMEI según tu operador celular:

TIGO: Tigo

MOVISTAR: Movistar

VIRGIN: Virgin mobile

CLARO: Claro

ETB: ETB comunicaciones

AVANTEL: Avantel

FLASH MOBILE: Flash mobile

Recuerda que rondoo.co es un marketplace de tecnología reacondicionada y como tal, nuestra recomendación es a monitorear el IMEI de los dispositivos adquiridos a través de nuestra plataforma, así evitarás vueltas que te harán perder el tiempo. Verifica tu IMEI.