POLÍTICA DE DERECHO DE RETRACTO

Última actualización: 4 de agosto de 2022.

  • 1. ¿Cómo realizar una devolución?
  • 2. Condiciones generales para un retracto
  • 3. Condiciones de logística del retracto
  • 4. Condiciones de reembolso del retracto        
  • 5. Condiciones de reclamación por producto errado.
  • 6. Casos en que aplica la devolución de dinero:
  • 7. Formas y Plazos de devolución
  • 8. Modificaciones y vigencia

El Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), permite a los consumidores la devolución total del dinero pagado por un producto o servicio adquirido mediante venta de tiempos compartidos, o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia (comercio electrónico), con el deber del cliente de regresar el bien adquirido al proveedor por los mismos medios y condiciones en las que recibió el producto.

 Los Usuarios podrán ejercer el derecho de retracto del Producto adquirido dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la recepción del bien, siempre y cuando lo permita su naturaleza y el estado del bien y su empaque sea el mismo en el que lo recibió. Las reversiones se harán por el valor del Producto pagado por el Cliente en la respectiva transacción. En ningún caso Rondoo hará reversiones parciales del valor de un Producto.

1. ¿Cómo realizar una devolución?

 Para devolver un Producto, el Usuario deberá ponerse en contacto con el Servicio al cliente de Rondoo. La devolución de un Producto se hará de conformidad con las condiciones indicadas en el Estatuto del Consumidor, y en los términos y condiciones especificados por el Vendedor. Todo Producto debe ser devuelto en las mismas condiciones en la cual fue recibido, con todos los accesorios suministrados de ser el caso, sin daños, sin ser utilizado, y debe ser enviado a la dirección comunicada por el Vendedor.

 La devolución del producto puede gestionarse a través del chat, o mediante correo electrónico contacto@rondoo.co. El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de diez (10) días hábiles contados a partir de la entrega del bien. El Derecho de retracto se hace efectivo siempre y cuando el producto no presente cambios en sus características de acuerdo a las condiciones en que se entregó.

 Para poder ejercer el derecho de retracto el consumidor deberá cumplir con unas condiciones generales, que se encuentran detalladas en la sección “Condiciones Generales para un retracto”.  

Después de realizar el retracto en la página de https://rondoo.co/. Rondoo tendrá máximo 48 horas hábiles para enviar la guía de logística inversa para la devolución de producto, si este no se envía dentro de los primeros 5 días calendario después de enviada la guía se entenderá que el Cliente desea cancelar el retracto.

IMPORTANTE: Si hace uso del derecho de retracto tenga en cuenta que los costos de transporte y lo demás que conlleve la devolución del producto son asumidos por el cliente. El valor cobrado del transporte del producto será el mismo que está relacionado en la factura de compra, en caso que el flete haya sido gratuito; el asesor de Servicio al Cliente le informará el valor a pagar (Ley 1480 Art. 47). El Cliente deberá realizar el pago por medio de una consignación o transferencia bancaria a la cuenta corriente Bancolombia 85900001230.

 

2. Condiciones generales para un retracto

●      El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Es importante tener presente que los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.

●      El producto no debe estar averiado o deteriorado por acciones correspondientes a los Clientes.

●      El producto debe tener etiquetas, accesorios (incluyendo manuales, guías de uso, certificados de garantía y factura de venta en caso de haberla recibido).

●      El producto no debe mostrar señales de daños y de suciedad.

●      El producto no debe tener más de diez (10) días hábiles de entregado.

●      Ten presente que el proveedor o distribuidor tendrá un tiempo de hasta treinta (30) días calendario para hacer la devolución total del dinero, sin que haga descuentos o retenciones de ningún tipo.

 

3. Condiciones de logística del retracto

●      Por regla general el Cliente debe acercarse a un punto de mensajería designado por Rondoo y/o vendedor con la guía enviada para proceder a devolver el producto.

●      Cuando el producto supere 20 kg su recolección será realizada directamente en el lugar en donde el producto se entregó. El producto será recogido en la primera planta del lugar o conjunto residencial indicado.

●      El personal encargado de la recolección del producto no se encuentra facultado para desarmar ni manipular el producto, su única función será la de recogerlo.

●      Si el producto no se encuentra empacado en su empaque original, no se procederá con la recolección.

 

4. Condiciones de reembolso del retracto        

Si el retracto es aceptado, Rondoo generará en la cuenta del Cliente un cupón por el reembolso, en caso que el Cliente no desee que el reembolso se efectué por medio de bono,  el pago se realizará a través de Efecty, por consignación bancaria a nombre del titular de la cuenta o reversión a la tarjeta de crédito utilizada para la compra, lo anterior de acuerdo al método de pago utilizado inicialmente en la compra.

Si durante el proceso de devolución, el producto objeto de retracto no cumple con los requisitos para ser aceptado por Rondoo, el producto se retornará a la dirección registrada por el Cliente y no se realizará el reembolso.

 

5. Condiciones de reclamación por producto errado.

El caso de que el Cliente reciba un producto de características diferentes a lo descrito en la página en el momento de la compra, se deberá llevar a cabo el siguiente procedimiento con el fin de verificar la validez de la reclamación.

El Cliente deberá realizar la solicitud de retracto a través de su cuenta de Rondoo dentro de los siguientes 5 días hábiles después de haber recibido el producto, ingresando por el botón “Mis Pedidos”, dando clic en el botón “Devolver” y seleccionando la opción por la cual desea iniciar el proceso (Si el botón no se encuentra activo, el Cliente debe comunicarse con la línea de atención al Cliente para hacer la validación y posterior activación de ser el caso).

En el momento que el Servicio de Atención al Cliente reciba los documentos requeridos y sean corroborados los datos, en el término de 24 a 48 horas se procederá a enviar la Guía de Logística Inversa para que se haga la devolución en un punto de mensajería designado por Rondoo y/o vendedor, si este no se envía dentro de los primeros 5 días calendario después de enviada la guía, se entenderá que el Cliente desea cancelar la reclamación por producto errado.

Una vez verificado por parte del vendedor que el producto fue de características diferentes a la descritas en la página en el momento de la compra, se procederá a otorgar al Usuario un cupón por el valor pagado para que realice nuevamente la compra del producto.

 

6. Casos en que aplica la devolución de dinero:

  1. Cuando el producto adquirido no sea recibido.
  2. Cuando el producto entregado que no sea el solicitado.
  3. Derecho de retracto.

●        Parcial: Aplica en los casos en los cuales el cliente desea cancelar uno o varios productos de su pedido.

●        Total: Aplica cuando el cliente desea cancelar la totalidad de su pedido.

 

7. Formas y Plazos de devolución

La devolución del dinero se hará dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha de aceptación por parte de Rondoo, el medio de pago se realizará a través de Efecty, por consignación bancaria a nombre del titular de la cuenta, o reversión a la tarjeta de crédito utilizada para la compra, lo anterior de acuerdo al método de pago utilizado inicialmente en la compra. Es deber del consumidor entregar la información requerida por Rondoo para la debida devolución de dinero.

 

8. Modificaciones y vigencia

Rondoo se reserva el derecho de modificar esta Política en cualquier momento y notificará la actualización del contenido en la página web.