POLÍTICA DE REVERSIÓN DEL PAGO

Última actualización: 4 de agosto de 2022.

  • 1. ¿Qué es el derecho a la Reversión del Pago?
  • 2. ¿En qué casos procede la Reversión del Pago?
  • 3. ¿Cuáles son los requisitos para que proceda la Reversión del Pago?
  • 4. ¿Cuál es el trámite para realizar la solicitud de reversión de pago?
  • 5. Modificaciones y vigencia.

1. ¿Qué es el derecho a la Reversión del Pago?

Es un mecanismo legal que protege los derechos de los consumidores o clientes que compran productos o servicios a través de comercio electrónico y canales no presenciales, permitiéndoles solicitar el reembolso de lo pagado, a cambio de la devolución del producto comprado (cuando aplique), siempre que se presente 1 de los 5 casos que mencionamos más adelante y se cumplan algunos requisitos.

2. ¿En qué casos procede la Reversión del Pago?

1. Cuando el producto comprado no haya sido entregado en la fecha programada de entrega que el cliente selecciono al realizar su compra.

2. Cuando el producto entregado no corresponda al comprado, no cumpla con las características atribuidas por la información que se suministró sobre este o las que son propias del mismo.

3. Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.

4. Cuando el consumidor haya sufrido un fraude.

5. Cuando el cargo o pago por los productos corresponda a una operación que no haya sido solicitada por el consumidor.

3. ¿Cuáles son los requisitos para que proceda la Reversión del Pago?

1. Que la compra se haya realizado por un canal de venta no presencial (Marketplace).

2. La compra debe haberse pagado utilizando tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.

3. Presentar la solicitud de Reversión oportunamente. Es decir, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a:

a. La fecha en que el cliente debió recibir el producto, de acuerdo a la fecha programada de entrega que seleccionó al realizar su compra, ante cualquier novedad en la entrega.

b. La fecha en que el cliente recibió un producto del vendedor y/o Rondoo que resultó defectuoso o que no correspondía al que compró.

c. La fecha en que el cliente se enteró de que fue víctima de una operación fraudulenta o un pago que no fue solicitado por él.

4. La solicitud de Reversión de Pago la puede realizar el titular de la compra o el titular del medio de pago, a través de nuestros Canales de atención contacto@rondoo.co o por intermedio de nuestro chat.

4. ¿Cuál es el trámite para realizar la solicitud de reversión de pago?

Para solicitar la reversión del pago, el cliente deberá enviar una carta a Rondoo al correo contacto@rondoo.co o diligenciar el formulario de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias (PQRS) ubicado en nuestro portal de Marketplace, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el cliente tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada, o en que debió haber recibido el producto, o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado.

En el mismo término de 5 días hábiles el Cliente deberá indicar a Rondoo que el bien objeto de reversión estará a su disposición, Rondoo generará una guía de logística inversa para que el Cliente devuelva el producto objeto de reversión en las mismas condiciones en que el Cliente lo recibió.

Cuando el pago corresponda a varios productos, el Cliente podrá solicitar la reversión parcial del pago, en este caso, deberá expresar de manera clara cuál es el producto y el valor por el cual solicita la reversión

Una vez presentada la queja ante Rondoo y la solicitud de reversión ante el emisor del instrumento de pago, estos contarán con un término de quince (15) días hábiles para hacer efectiva la reversión.

¡Ten en cuenta!  En caso que el Cliente haya solicitado la reversión del pago y se determine mala fe por parte de este, se cargará definitivamente la transacción reclamada al consumidor y la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponerle sanciones de hasta cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

5. Modificaciones y vigencia.

Rondoo se reserva el derecho de modificar esta Política en cualquier momento y notificará la actualización del contenido en la página web.